La Visión del Papa Francisco
Jueves 10 octubre de 19:00h hasta las 21:00h
En la Iglesia de San -Antonio de Padua
«¿Cómo anunciar el Evangelio hoy?»

¿Qué es el camino sinodal?
La Iglesia de Dios ha sido convocada en Sínodo. El camino, titulado «Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión», se abrirá solemnemente los días 9 y 10 de octubre de 2021, en Roma, y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. El 7 de marzo de 2020 se anunció que Francisco quería celebrar la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2022, sobre el tema «Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión». A finales de mayo, el Card. Mario Grech había anunciado que la Asamblea se postergaría un año, hasta 2023, en parte por razones sanitarias, pero sobre todo para favorecer una modalidad diferente e inédita.
La Asamblea se celebrará en tres fases, entre octubre de 2021 y octubre de 2023:
la primera será diocesana, la segunda continental y la tercera universal. Esta metodología, que prevé la redacción de dos Instrumentum laboris diferentes, pretende involucrar a todo el pueblo de Dios en este proceso sinodal, cuyas claves son la participación, la escucha y el discernimiento.
«La historia que hemos de contemplar»
Recordemos las primeras palabras del pontificado del papa Francisco, pronunciadas desde el balcón de la plaza anochecida de san Pedro, tras su elección el 13 de marzo de 2013:
«Y ahora, comenzamos este camino: obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros» [1]. Hasta tres veces emplea la palabra «camino». Como recuerda la Comisión Teológica Internacional, «camino» forma parte de la raíz de la palabra griega synodos, σύνoδoς, que, «compuesta por la preposición σύν, y el sustantivo ὁδός, indica el camino que recorren juntos los miembros del Pueblo de Dios» [2].
En el entrecruzamiento de esta doble consideración resulta que «camino sinodal» significa discernimiento y búsqueda de la voluntad de Dios, no solo a título personal sino como comunidad cristiana, conforme a la bella sugerencia de S. Juan Crisóstomo:
«la Iglesia tiene nombre de sínodo».
La Iglesia que vive y celebra su fe en Etterbeek, también, se ha puesto en camino sinodal.
Los invito a participar en la asamblea que se llevará a cabo, este jueves 10 de octubre de las 19:00h a 21:00h en la Iglesia de San Antonio.
Los espero.
Amilcar
Deja un comentario